EVENTOS


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


OBJETIVO

Aplicar estrategias educativas y pedagógicas para proporcionar información adecuada a la comunidad con el fin de prevenir la HTA y las complicaciones por HTA no controlada.

El pasado 5 de abril, la E.S.E. SALUD DEL TUNDAMA, se integró junto con la alcaldía municipal en cabeza de la Dra. Constanza Ramírez Acevedo y la Secretaría de Salud; para realizar tomas de  "tensión            arterial", peso, medidas antropométricas, charlas de prevención y de causas.

Se instaló tarima y carpa en el Barrio María Auxiliadora; donde se convocó a toda la población de la comuna 1, correspondiente a los habitantes de los barrios Salesiano, La Milagrosa, El Carmen, Fátima; María Auxiliadora, El Solano, Centro y las Orquídeas.

Las metas específicas de la campaña fueron:
  • Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión;
  • Alentar a los adultos para que controlen su presión arterial periódicamente;
  • Crear espacios que favorezcan los comportamientos saludables, junto a la práctica deportiva.


Se realizó toma de TA a los transeúntes que se acercaban a la carpa de la E.S.E. Salud del Tundama y de la misma forma, un grupo de profesionales y auxiliares de enfermería se desplazaron a la Plaza de Mercado, donde se tomó TA, peso y se brindó educación a la comunidad. Para dicha actividad se contó con la participación de Comunicadora Social Comunitaria con el  personaje "Cuchi Barbie", quien se encargó de hacer parodia con mensajes educativos a la comunidad.

DÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON EL DIVER+


DIVER+ en el que  niñas y niños gozaron su día.

El equipo PIC de la E.S.E. Salud del Tundama se hizo partícipe de esta jornada que se realizó el pasado 26 de abril de 2013 con el fin de garantizar la Atención Integral de las niñas y niños de la Primera Infancia en la ciudad de Duitama, dentro de un contexto familiar, social e institucional, es una de las metas que se busca alcanzar con la realización de “ciclos de jornadas lúdico recreativas”.

Esta jornada tuvo como objetivos:

-  Exaltar la importancia de los niños para nuestro Municipio.
- Promover derechos y deberes de los niños Duitamenses.
- Potenciar las habilidades, destrezas, gustos e intereses de los niños para mejorar su autoestima.
- Lograr que el niño tenga un mayor aprendizaje mediante experiencias de la vida diaria en una ciudad, asumiendo los diferentes roles: (policía, bombero, médico).
- Desarrollar conciencia y respeto por los adultos que diariamente nos están prestando un servicio en la ciudad.

El DIVER+   fue de carácter participativo,  en el que nos vinculamos  con un stand sobre DIVER+SALUD  en el que los niños se identificaron con roles como médico, enfermera, paciente.

Las niñas y niños interactuaron cada espacio por un tiempo de 20 minutos, potencializando sus habilidades, destrezas, gustos e intereses para mejorar su autoestima.


DÍA  DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La ESE SALUD DEL TUNDAMA, se integró junto con la alcaldia municipal en cabeza de la Dr. Constanza Ramirez Acevedo y la Secretaría de Salud; para realizar toma de tensión arterial a los funcionarios de la Administración Municipal con el fin de:

- Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertension;
- Animar a la poblacion a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertension.
- Alentar a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;

Con el acompañamiento de una profesional de la salud representante de la Secretaria Local de Salud, se desplazaron por las oficinas de la administración municipal, brindando educación a todos los presentes, respecto al motivo por el cual se celebra el día de la HTA y promoviendo en las personas la modificación de comportamientos que pueden provocar hipertensión, de la misma manera se les alentó a que controlen su presión arterial periódicamente  Para dicha actividad se contó con la participación de Comunicadora Social Comunitaria con personaje "Cuchi Barbie", quien se encargó de hacer parodia con mensajes educativos a la comunidad.

Por otro lado, se realizó programa televisivo, el cual se transmitió en ¡El Kanal! en el programa ¡El Lente Cívico!, este programa se transmitió con varias repeticiones durante la semana del 13 al 17 de Mayo. De la misma manera se presento en las salas de espera de la ESE SALUD DEL TUNDAMA a la comunidad presente durante la semana, con repeticiones en la mañana y en la tarde. Dicha actividad promocionó la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión.

DÍA INTERNACIONAL SIN TABACO


OBJETIVO

Realizar una campaña educativa que promueva el no consumo de cigarrillo en la población adolescente de las instituciones educativas.

Corresponde a la celebración del día Mundial Sin Tabaco celebrado el 31 de Mayo.

1. Para este evento se convocó a 20 estudiantes entre los grados 8°, 9° y  10° de los colegios: 


     * Guillermo León Valencia.
* El Seminario. 
* Colegio La Presentación. 
* Colegio Técnico Rafael Reyes. 
* Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar. 

Durante esta actividad se proyectaron videos enfocados en la prevención del consumo del tabaco y simultáneamente se realizó un debate y análisis de los mismos, estimulando la participación de los jóvenes y promoviendo en ellos un análisis crítico, que les brinde las herramientas necesarias para la prevención del consumo de tabaco. 

Se les colocó un sticker, con  el lema " Mi Aporte es un mundo libre de humo de cigarrillo"Se proyectaron cuñas educativas con énfasis en prevención en las salas de espera de la ESE y una presentación en Power point en los televisores de las mismas.

La actividad se desarrolló en el horario de 8 a 12 m.


2. Actividad Masiva en Plaza Los Libertadores:
Se instalaron dos carpas de la ESE Salud Tundama en la Plaza los Libertadores, en las cuales se brindó educación a la comunidad a través de charlas educativas. 
Se presentó un stand-up comedy  con énfasis en la prevención del consumo de cigarrillo y se brindó educación masiva a la comunidad. 

Se pasaron cuñas educativas en audio durante el desarrollo del evento con énfasis en prevención del consumo de tabaco.

Se entregó a los asistentes "burbujeros" o lanza burbujas para esparcir burbujas en la plaza como acto simbólico a cambio del humo del tabaco. De la misma manera se les colocaron stickers, con  el lema "Mi Aporte es un mundo libre de humo de cigarrillo".

La actividad se desarrolló en el horario de 2 a 4 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario